lunes, 21 de mayo de 2012

11 y 12 de mayo de 2012. Sesiones finales y decisión del jurado.

Tras una pausa forzosa retomo la actividad con las dos últimas sesiones de las semifinales resumidas en una entrada ya que esta tarde comienza la final con los dos primeros conciertos.

Para mi, la indiferencia ante gran parte de los concursantes de los dos días se vio eclipsada por el recital de Andrey Baranov.

http://www.cmireb.be/cgi?usr=gcq8auygsq&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13021&frm=0&par=secorig1648&id=5551&flux=23089433

Desde la misma entrada en el escenario pude apreciar como su actitud ante el público no era la de un violinista que concursa sino la de un músico que ofrece un recital, tal era su seguridad.
Es cierto que no arriesga con el repertorio, ofreciéndonos dos piezas de Tchaikovsky que borda y una polonesa brillante de Wienawsky que podemos encuadrar en el mismo estilo -amén de las dos obras obligadas-.
No arriesga insisto pero en su caso es una baza a favor. Se trata de un gran músico, experimentado (si nos damos un paseo por su pagina web lo comprobamos en seguida: http://www.andrey-baranov.com/)
y con herramientas necesarias para abarcar otro repertorio como demostró en las eliminatorias, pero que es en el que ha elegido en el que más brilla y con el que sabe desplegar su paleta de colores.

Ya digo desde ésta tribuna que es mi favorito sin ninguna duda y que a pesar de ciertas decisiones del jurado que ahora os detallo, espero realmente que el Shostakovich de la final le de la victoria.


El mismo día 11, apenas unas horas antes Ermir Abeshi hacía su prestation como aquí le dicen (aun me pregunto por que) con un Mozart más en su misma linea.

Los recitales de esa sesión, si bien aun no había tocado Andrey -y precisamente porque lo esperaba con impaciencia- quedaron eclipsados.
Richard Lin, con unas piezas un tanto opacas -por usar un término que sin ser despectivo si describa su estilo- como una Suite de Sinding que no conocía, o la meditation de Glazunov. Obras ya digo que no te permiten desplegar una gran gama de recursos musicales. Aun así, se agradece escuchar algo distinto y que no se conozca.


http://www.cmireb.be/cgi?usr=gcq8auygsq&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13002&frm=0&par=secorig1648&id=5550&flux=23234781

Valentina Sviatlovskaya de la que hemos sabido recientemente que es la mujer de Liviu Prunaru, segundo premio reina elisabeth hará unos años ya, y actual concertino de la Royal Concertgebouw (para saciar a los mas cotillas), tampoco me sorprendió con un recital correcto pero sin chispa. El clasicismo dentro del clasicismo lo que es demasiado para mi.


Con respecto a los recitales del viernes me llaman la atención los dos concursantes más jóvenes de esta segunda fase.
Esther Yoo y Yu-Chien Tseng. Hemos hablado ya bastante de estos dos chicos y es que no es fácil formarte una opinión cuando demuestran semejantes dotes a tan temprana edad.

Yo me muestro bastante categórico al respecto: me parecen un coñazo. Normal, con 16 no puedes ofrecer mucho más que una versión perfectamente estructurada y aprendida. La pena de todo esto es que por muy impresionado que se quedara el jurado, no tienen la personalidad hecha aun para poder ganar a los pesos pesados de la final y como quedaron laureados, no podrán volver a presentarse. Una muy mala decisión en la gestión de su carrera.

Para los que lo quieran curiosear, aquí están. Las dos proposiciones de recital eran prácticamente idénticas y acabaron tocando casi lo mismo.

http://www.cmireb.be/cgi?usr=gcq8auygsq&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13037&frm=0&par=secorig1648&id=5558&flux=23328142


http://www.cmireb.be/cgi?usr=gcq8auygsq&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=12935&frm=0&par=secorig1648&id=5564&flux=23330762


A uno siempre se le queda la impresión -vale, es subjetiva- de que los que tocan los últimos quedan más grabados en la memoria. Y es cierto que en las dos ediciones del concurso a las que he podido asistir han pasado más concursantes de la última sesión que de otras. La trampa está, si os fijáis, en que como los conciertos y recitales se alternan por pares (de concursantes) varios de los que en el siguiente enlace veréis como finalistas del martes y del miércoles también tocaron el viernes y el sábado (el Mozart, claro):


http://www.cmireb.be/cgi?usr=mqe8828p4q&lg=en&pag=1692&tab=87&rec=7&frm=0&par=secorig1677&id=5097&flux=23376812

¿Coincidencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario