sábado, 26 de mayo de 2012

22 de mayo de 2012. Cuestión de gustos.

El martes 22 de mayo concursaron dos violinistas orientales con repertorio semejante. Dos sonatas Nº 3 de Brahms, un concierto de Sibelius y uno de Paganini.

Desde luego el programa parece atractivo, el problema a la hora de valorarlo es que a lo largo de esta final habré escuchado cuatro conciertos de Sibelius (otros tantos Tchaikovsky...) y la percepción se distorsiona hasta el hastío.
Pensábamos que la última ronda sería distinta a ese respecto, ¿eh? Pues no.

Que decir de Hyun Su Shin... Revisando las notas de la primera ronda, recuerdo buenas impresiones. Recuerdo un Bach solido -quizá demasiado-, recuerdo esa constante manía de hacer portamento cada vez que hay una frase ligada, recuerdo un vestido de un rojo muy llamativo, recuerdo que le otorgamos el sello de calidad "petado 2012" a la excelencia virtuosística por Paganini...

He de decir que no es de las que más me han gustado. Ni si quiera he podido auto convencerme a través de la entrevista, porque ella habla en coreano y lo traducen al flamenco así que no me entero de nada.

Su vibrato y en general su estructura sonora me gusta pero sin entusiasmarme. En ese sentido es muy oriental. Todo en su sitio. Por otra parte, para movimientos lentos tengo la sensación de que no deja respirar la música y me causa un poco de ansiedad.

http://www.cmireb.be/cgi?usr=e36cmsf6uq&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13177&frm=0&par=secorig1648&id=5441&flux=48601385


Aunque he tenido la oportunidad de ojear la partitura de la obra obligatoria no he sacado gran cosa en claro. Un par de conclusiones: la dificultad técnica es ridículamente alta y ésto impide que realmente todo esté en sus sitio PERO dudo mucho que el resultado final cambiase si ésto fuese así.
Podéis imaginaros el tipo de obra, tempos irregulares y continuamente cambiantes, estructuras rítmicas que no encajan, recursos sonoros no muy violinísticos... en fin, todo un despliegue de mala leche que se tienen que comer en una semana y es cierto que al final es interesante ver el enfoque que cada uno le da no a la obra, que personalmente no la entiendo, si no más bien a como abordarla.

En ese sentido Tatsuki Narita creo que fue el primer candidato al que le oí un porcentaje de notas más que aceptable. Tampoco es que fuera un porcentaje altísimo, pero se debe en parte a que la obra tiene una orquestación INMENSA y el violín toca continuamente en registros intermedios así que os podéis imaginar lo que se oye.

Narita comenzó con la No 3 de Brahms, muy bien estructurada. Tiene un sonido bonito y redondo y lo explota. Sabe construir bien las frases y lo explota. No obstante, donde realmente sacó la artillería pesada fue en el concierto No 1 de Paganini.

¡Y vaya artilleria! ¡Se quedaría a gusto el hombre!
La verdad es que nunca había escuchado un Paganini en directo de esa calidad. Impresiona mucho. Mención especial a la cadencia que parecen los siete círculos del infierno en 4 minutos. Un sin vivir que le dirían.

http://www.cmireb.be/cgi?usr=e36cmsf6uq&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13178&frm=0&par=secorig1648&id=5442&flux=48601385

Su actitud al salir del escenario totalmente serena. Muy oriental es cierto. Tampoco nos enteramos de nada, porque a pesar de que habla francés perfectamente, le sacan un traductor para que pueda hablar en japones, aunque en este caso si que merece la pena echarle un vistazo y sacar conclusiones de su "estado de ánimo" a través de los gestos.

http://www.cobra.be/cm/cobra/cobra-mediaplayer

Aviso para navegantes, los links que van a la página Cobra.es, no os llevan al vídeo directamente porque es un formato que lo impide. Para poder llegar a los vídeos en concreto, os tenéis que fijar en la barra lateral en la que pone Finale. Ahí están divididos en bloques por candidatos, encabezando el bloque desde abajo los "retratos" de los concursantes y terminando por las entrevistas a pie de escena.

Espero que no tengáis problemas para encontrar los videos pertinentes mientras encuentro yo la manera de poder descargarlos.

Disfrutad de Narita, que aunque no me entusiasme si que me exalto.

Cuestión de gusto supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario